Noviembre 26 de 2022


En el siglo pasado Gerardo Vega integró una de las varias guerrillas que surgieron en Colombia reivindicando la lucha campesina por el acceso a la tierra. Ahora, en el primer gobierno de izquierda, será el encargado de distribuir millones de hectáreas entre pobres y despojados.

El viernes 25 de noviembre, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, anunció que el Gobierno nacional decidió terminar anticipadamente 20 contratos de arrendamiento de 81 predio, a particulares en las Islas del Rosario, cerca a Cartagena en el departamento de Bolívar, advirtiendo que se trabajará con la comunidad nativa para que sean ellos quienes se encarguen del turismo en las islas.


“La Agencia Nacional de Tierras ha tomado la decisión de solicitar una terminación de esos contratos, que en su mayoría vencen el 31 de diciembre del 2023, vamos a trabajar con la comunidad nativa de allí para que sean ellos los que puedan explotar el turismo en esas islas”, anunció Vega, agregando, que se van a solicitar la terminación de varios contratos.


“Hay 158 predios, de los cuales 82 tienen contrato de arriendo, y de esos, en 20 casos vamos a pedir una terminación anticipada, de no ser posible, vamos a iniciar todas las acciones judiciales que nos permita la ley para recuperar esos predios”.

De acuerdo con información de W Radio, algunos de estos contratos que el Gobierno buscará terminar próximamente son: Isla El Paraíso, ocupada por el empresario de conciertos Alfredo Villaveces; las islas de los ex cónsules honorarios Hans Martínez Emiliani y Antonio Pedro Claver Lozano; la isla de José Vicente Mogollón Vélez, exministro y excongresista; la de Amaury Covo Segrera, fundador del club de pesca en Cartagena; las dos islas de Augusto Robayo Ferro, fundador de Kokoriko, asimismo, la de Karen Hinds de Santodomingo, viuda de un sobrino del empresario Julio Mario Santodomingo.

El funcionario también advirtió que “recuperando esos predios vamos a buscar que sea la comunidad nativa la que se beneficie de manera directa, de manera asociativa, en estos días estará una comisión haciendo un trabajo para hablar con los nativos y sean ellos los que presten los servicios turísticos que corresponden a esa región para beneficio de los nativos”.

Finalmente, Vega hizo un llamado a los que ocupan esos predios ilegalmente, para que los devuelvan al Estado, advirtiendo que, de no ser posible una concertación, el Gobierno utilizará todas las medidas jurídicas para recuperarlos, ya que son de la nación.

Fuente: infobae


Wilson Franco - Agente Inmobiliario - Cartagena Bienes Raíces - Inmobiliaria
Wilson Franco - Agente Inmobiliario - Cartagena Bienes Raíces - Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 wilsonfranco.co, todos los derechos reservados.